Saltar al contenido
Menopausia Sintomas

El Deseo Sexual en la Menopausia

16 noviembre, 2018
el deseo sexual durante la menopausia





La pérdida de estrógeno y testosterona durante y después de la menopausia puede llevar a cambios en el cuerpo de la mujer y en su deseo sexual. Las mujeres menopáusicas y posmenopáusicas pueden notar que no se excitan tan fácilmente y pueden ser menos sensibles al tacto y a las caricias. Eso puede llevar a un menor interés en el sexo.



El deseo sexual en la menopausia, síntomas y soluciones

deseo sexual menopausiaAdemás de tener menos deseo sexual de principio, los niveles más bajos de estrógeno pueden causar una disminución en el suministro de sangre a la vagina. Esto puede afectar la lubricación vaginal, haciendo que la vagina esté demasiado seca para tener relaciones sexuales cómodas, pero hay ayuda para ello. Otros factores pueden influir en el nivel de interés de una mujer en el sexo durante la menopausia y después de la misma. Estos incluyen:

  • Problemas de control de la vejiga.
  • Trastornos del sueño.
  • Depresión o ansiedad.
  • Estrés.
  • Preocupaciones por la salud.




El deseo sexual en la menopausia ¿La menopausia reduce el deseo sexual en todas las mujeres?

No. Algunas mujeres posmenopáusicas dicen que tienen un mejor deseo sexual. Esto puede deberse a una menor ansiedad relacionada con el miedo al embarazo. Además, muchas mujeres posmenopáusicas a menudo tienen menos responsabilidades en la crianza de sus hijos, lo que les permite relajarse y disfrutar de la intimidad con sus parejas.

¿Qué puedo hacer para tratar la sequedad vaginal durante la menopausia?

Durante y después de la menopausia, la sequedad vaginal puede ser tratada con lubricantes solubles en agua. No utilice lubricantes no solubles en agua como la vaselina, ya que pueden debilitar el látex, el material utilizado para fabricar los preservativos. Usted o su pareja deben seguir usando preservativos hasta que su médico confirme que ya no está ovulando y para evitar contraer enfermedades de trasmisión sexual. Los lubricantes no solubles en agua también pueden proporcionar un medio para el crecimiento bacteriano, particularmente en una persona cuyo sistema inmunológico ha sido debilitado por cualquier enfermedad.

Los humectantes vaginales también se pueden usar de manera más regular para mantener la humedad en la vagina. También puede hablar con su médico acerca de la terapia de estrógeno vaginal. Un medicamento oral que se toma una vez al día y hace que el tejido vaginal sea más grueso y menos frágil, lo que resulta en menos dolor para las mujeres durante las relaciones sexuales.

¿Cómo puedo mejorar mi deseo sexual durante y después de la menopausia?

El reemplazo de estrógeno puede funcionar, pero se necesita más investigación. Sin embargo, el estrógeno puede hacer que el sexo sea menos doloroso al tratar la resequedad vaginal. Los médicos también están estudiando si una combinación de estrógeno y hormonas masculinas llamadas andrógenos puede ayudar a estimular el impulso sexual en las mujeres.

Aunque los problemas sexuales pueden ser difíciles de discutir, hable con su médico. Hay opciones a considerar, como la consejería. Su médico puede remitirlo a usted y a su pareja a un profesional de la salud que se especialice en disfunción sexual. El terapeuta puede aconsejar asesoramiento sexual en forma individual, con su pareja o en un grupo de apoyo. Este tipo de asesoramiento puede ser muy exitoso, incluso cuando se realiza a corto plazo.

¿Cómo puedo mejorar la intimidad con mi pareja?

Durante la menopausia, si su deseo sexual ha disminuido pero usted no cree que necesita consejería, aun así debe tomar tiempo para la intimidad. Usted todavía puede mostrarle a su pareja amor y afecto sin tener sexo. Disfruten de su tiempo junto: caminen, cenen a la luz de las velas, o dense masajes en la espalda.



El deseo sexual en la menopausia, consejos para mejorar la intimidad

  • Considere la posibilidad de experimentar con videos o libros eróticos, la masturbación y los cambios en las rutinas sexuales.
  • Use técnicas de distracción para aumentar la relajación y aliviar la ansiedad. Estos pueden incluir fantasías eróticas o no eróticas, ejercicios con sexo y música, videos o televisión.
  • Diviértete con los juegos previos, como el masaje sensual o el sexo oral. Estas actividades pueden hacer que se sienta más cómodo y mejorar la comunicación entre usted y su pareja.
  • Minimice cualquier dolor que pueda tener utilizando posiciones sexuales que le permitan controlar la profundidad de la penetración. También puedes tomar un baño caliente antes de tener relaciones sexuales para ayudarte a relajarte, y usar lubricantes vaginales para ayudar a aliviar el dolor causado por la fricción.
  • Dígale a su pareja lo que es cómodo y lo que no lo es.





¿Todavía tengo que preocuparme por las enfermedades de transmisión sexual?

Sí. La menopausia y la postmenopausia no te protegen contra las ETS. Usted puede contraer una ETS en cualquier momento de su vida durante el cual sea sexualmente activa. Este riesgo no disminuye con la edad o con los cambios en su sistema reproductivo.

Si no se tratan, algunas ETS pueden provocar enfermedades graves, mientras que otras, como el VIH, no se pueden curar y pueden ser mortales.

¿Cómo puedo protegerme de las ETS?

Tome algunas medidas básicas para protegerse de las ETS:

  • Use un condón de látex cada vez que tenga relaciones sexuales.
  • Limite su número de parejas sexuales. Mientras más parejas tengan, es más probable que contraiga una ETS.
  • Practica la monogamia. Esto significa tener sexo con una sola persona. Esa persona también debe tener relaciones sexuales sólo con usted para reducir su riesgo.
  • Elija a sus parejas sexuales con cuidado. No tengas relaciones sexuales con alguien de quien sospeches que pueda tener una ETS.
  • Hágase revisar para ver si tiene ETS. No se arriesgue a contagiar la infección a otra persona.
  • Pídale a una posible pareja sexual que se someta a una prueba de ETS. Los síntomas de las enfermedades de transmisión sexual pueden no ser visibles o incluso causar síntomas para su pareja.
  • Si tienes más de una pareja sexual, usa siempre un condón.
  • No consuma alcohol ni drogas antes de tener relaciones sexuales. Es menos probable que practiques el sexo seguro si estás borracho o drogado.
  • Conozca los síntomas de las ETS.