Saltar al contenido
Menopausia Sintomas

Hormonas menopausia

18 junio, 2018
hormonas menopausia





Las hormonas son los mensajeros en el cuerpo que viajan a través del torrente sanguíneo para iniciar, detener, acelerar o ralentizar sus funciones y procesos físicos y químicos en todos los sistemas del cuerpo. Sus ovarios son la fuente de estrógeno y progesterona, las dos hormonas clave que controlan el sistema reproductivo, incluyendo el ciclo menstrual y la fertilidad en las mujeres. Naces con todos los huevos que puedas tener. Los óvulos están en los folículos, que se encuentran en los ovarios.




Hormonas menopausia, Cambios hormonales.





menopausia hormonalC√≥mo le afecta el agotamiento hormonal. Durante la menopausia, el n√ļmero de fol√≠culos ov√°ricos disminuye y los ovarios se vuelven menos sensibles a las otras dos hormonas involucradas en la reproducci√≥n: la hormona luteinizante (HL) y la hormona fol√≠culoestimulante (HFE). A medida que sus ovarios envejecen y liberan menos hormonas, la FSH y la LH ya no pueden realizar sus funciones habituales para regular el estr√≥geno, la progesterona y la testosterona. Estos cambios inevitables en sus hormonas y la disminuci√≥n natural de los niveles de estr√≥geno durante la menopausia pueden afectar significativamente su salud en los pr√≥ximos a√Īos. Haga clic en las barras junto al diagrama para descubrir c√≥mo la reducci√≥n de estr√≥geno puede afectar cada parte de su cuerpo.

Hormonas menopausia, Vea cómo le afecta el agotamiento hormonal

  • Cerebro y Sistema Nervioso

La reducción del estrógeno puede provocar una combinación de fluctuaciones hormonales y bioquímicas que pueden llevar a cambios en el cerebro y el sistema nervioso. Usted puede experimentar cambios de humor, pérdida de la memoria, problemas de concentración, irritabilidad, fatiga, sofocos, sudores nocturnos, estrés, ansiedad y depresión. Los síntomas físicos, como los sofocos, mezclados con cambios cognitivos, como la irritabilidad y la pérdida de memoria, pueden crear más oportunidades para cambios emocionales y cambios de estado de ánimo, aunque ninguna investigación hasta la fecha muestra una relación directa con la depresión debida a la menopausia. Algunos investigadores creen que el agotamiento del estrógeno puede afectar su memoria y puede afectar su riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, pero se necesita más investigación.

  • Coraz√≥n

Debido a la disminuci√≥n del estr√≥geno, las mujeres corren un mayor riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, como ataques card√≠acos, accidentes cerebrovasculares u otros problemas relacionados con el coraz√≥n. Si usted se ha sometido a una histerectom√≠a (extirpaci√≥n del √ļtero) y/o a una ooforectom√≠a (extirpaci√≥n de los ovarios) y ha experimentado menopausia temprana, tiene un riesgo a√ļn mayor de tener problemas card√≠acos. Adem√°s de la disminuci√≥n de estr√≥geno relacionada con la menopausia, su edad, antecedentes familiares, dieta y estilo de vida tambi√©n juegan un papel clave en la salud de su coraz√≥n.

  • Sistema Reproductivo

Su capacidad reproductiva disminuye con la edad debido a la pérdida de la función ovárica y la disminución del estrógeno. El ciclo menstrual mensual que ha tenido desde la pubertad termina con la menopausia y ya no puede concebir.

  • Huesos

Despu√©s de los 30 a√Īos de edad, la creaci√≥n de hueso nuevo no puede mantener la tasa de p√©rdida √≥sea en su cuerpo. La disminuci√≥n de estr√≥geno que viene con la menopausia resulta en un mayor riesgo de baja densidad mineral √≥sea, osteopenia y osteoporosis. Durante 5 a 10 a√Īos despu√©s de la menopausia, esta p√©rdida de densidad √≥sea se acelera en un debilitamiento gradual de sus huesos y puede llevar a un aumento en el riesgo de fracturas y otras lesiones.

  • Piel

El órgano más grande y visible del cuerpo, su piel, sufre cambios durante la menopausia. La reducción del estrógeno en la menopausia disminuye la capacidad de retención de agua y la elasticidad de la piel, lo que provoca sequedad, picazón y un aumento de las arrugas y la flacidez. La piel se vuelve más susceptible a las lesiones, como los moretones. El estrógeno parece ayudar a que su piel sane más rápido cuando está herida y los investigadores están comenzando a estudiar su posible conexión con el melanoma, un tipo grave de cáncer de piel.

  • Sistema urinario

Al igual que con la vagina, el agotamiento del estrógeno puede hacer que el revestimiento de la uretra se vuelva más seco, delgado y menos elástico. Esto puede llevar a sentir la necesidad de orinar con más frecuencia, un mayor riesgo de infecciones del tracto urinario (ITU) y fugas involuntarias de orina (incontinencia) al toser, reír o levantar objetos pesados.

  • Vagina

Los niveles bajos de estrógeno pueden causar resequedad, irritación o incomodidad vaginal. Esta falta de estrógeno puede causar atrofia vaginal, una inflamación de la vagina como resultado del adelgazamiento y encogimiento de los tejidos, junto con una disminución en la lubricación. Algunas veces, este adelgazamiento y sequedad pueden causar molestias durante la actividad sexual y hacer que su vagina sea más vulnerable a la infección.

Hormonas menopausia, ¬ŅQu√© es la menopausia hormonal?

La menopausia es un cambio normal en la vida de una mujer cuando su per√≠odo cesa. Por eso algunas personas llaman a la menopausia ¬ęel cambio de vida¬Ľ o ¬ęel cambio¬Ľ. Durante la menopausia, el cuerpo de la mujer produce lentamente menos de las hormonas estr√≥geno y progesterona. Esto a menudo sucede entre los 45 y 55 a√Īos de edad. Una mujer ha llegado a la menopausia cuando no ha tenido su per√≠odo durante 12 meses seguidos.

¬ŅCu√°les son los s√≠ntomas de la menopausia hormonal?

El per√≠odo de toda mujer se detendr√° en la menopausia. Algunas mujeres pueden no tener ning√ļn otro s√≠ntoma. A medida que se acerca la menopausia, es posible que lo haya hecho:

  • ¬†¬†¬† Los cambios en su per√≠odo-tiempo entre per√≠odos o flujo pueden ser diferentes.
  • ¬†¬†¬† Sofocos (¬ęsofocos¬Ľ): se calientan en la cara, el cuello y el pecho con y sin sudoraci√≥n.
  • ¬†¬†¬† Sudores nocturnos que pueden causar problemas para dormir y sentirse cansado, estresado o tenso.
  • ¬†¬†¬† Cambios vaginales: la vagina puede volverse seca y delgada y las relaciones sexuales pueden ser dolorosas.
  • ¬†¬†¬† Adelgazamiento de los huesos, lo cual puede llevar a p√©rdida de estatura y fracturas √≥seas (osteoporosis).

¬ŅQui√©n necesita tratamiento para los s√≠ntomas de la menopausia?

  • ¬†¬†¬† Para algunas mujeres, muchos de estos cambios desaparecer√°n con el tiempo sin tratamiento.
  • ¬†¬†¬† Algunas mujeres eligen el tratamiento para sus s√≠ntomas y para prevenir la p√©rdida √≥sea. Si usted elige el tratamiento hormonal, se puede usar estr√≥geno solo o estr√≥geno con progestina (para una mujer que todav√≠a tiene su √ļtero o matriz).

Hormonas menopausia, ¬ŅQu√© es la terapia hormonal para la menopausia?

Los niveles hormonales m√°s bajos en la menopausia pueden llevar a que se presenten sofocos, resequedad vaginal y huesos delgados. Para ayudar con estos problemas, a las mujeres con frecuencia se les da estr√≥geno o estr√≥geno con progestina (otra hormona). Como todos los medicamentos, la terapia hormonal tiene riesgos y beneficios. Hable con su m√©dico, enfermera o farmac√©utico sobre las hormonas. Si usted decide usar hormonas, √ļselas a la dosis m√°s baja que le ayude. Tambi√©n √ļselos por el menor tiempo que los necesite.

Hormonas menopausia, ¬ŅQui√©n no debe tomar la terapia hormonal para la menopausia?

Mujeres que:

  • ¬†¬†¬† Piensan que est√°n embarazadas
  • ¬†¬†¬† Tiene problemas con el sangrado vaginal
  • ¬†¬†¬† Ha tenido c√°nceres de tipo cetain
  • ¬†¬†¬† Ha tenido un derrame cerebral o un ataque card√≠aco
  • ¬†¬†¬† Ha tenido co√°gulos de sangre
  • ¬†¬†¬† Tiene enfermedad hep√°tica

¬ŅCu√°les son los beneficios de usar hormonas para la menopausia?

  • ¬†¬†¬† La terapia hormonal puede ayudar a aliviar los sofocos, los sudores nocturnos, la resequedad vaginal o la dispareunia (dolor con la actividad sexual).
  • ¬†¬†¬† Las hormonas pueden reducir sus probabilidades de tener huesos delgados y d√©biles (osteoporosis) que se rompen f√°cilmente.

¬ŅCu√°les son los riesgos de usar hormonas?

Para algunas mujeres, la terapia hormonal puede aumentar sus probabilidades de tener co√°gulos sangu√≠neos, ataques card√≠acos, accidentes cerebrovasculares, c√°ncer de mama y enfermedad de la ves√≠cula biliar. Para una mujer con √ļtero, el estr√≥geno aumenta la posibilidad de contraer c√°ncer endometrial (c√°ncer del revestimiento uterino). La adici√≥n de progestina reduce este riesgo.

¬ŅDurante cu√°nto tiempo debo usar hormonas para la menopausia?

  • ¬†¬†¬† Debe hablar con su m√©dico, enfermera o farmac√©utico.
  • ¬†¬†¬† Las hormonas se deben usar en la dosis m√°s baja que ayude y por el tiempo m√°s corto. (Por ejemplo, verifique si todav√≠a los necesita cada 3-6 meses.)

¬ŅImporta qu√© tipo de hormonas uso para la menopausia?

Los riesgos y beneficios pueden ser los mismos para todos los productos hormonales para la menopausia, como p√≠ldoras, parches, cremas vaginales, geles, anillos o ¬ęhormonas mezcladas a medida (compuestas)¬Ľ preparadas por un farmac√©utico.

¬ŅSon las llamadas ¬ęhormonas bioid√©nticas¬Ľ m√°s seguras o m√°s eficaces que otras formas de terapia hormonal para la menopausia?

La FDA no tiene evidencia de que las ¬ęhormonas bioid√©nticas¬Ľ sean m√°s seguras o m√°s efectivas que otros productos hormonales. La FDA cree que es probable que los beneficios y los riesgos sean los mismos.

¬ŅEs la hormona estriol una ¬ęforma m√°s segura de estr√≥geno¬Ľ?

La FDA no ha aprobado ning√ļn medicamento que contenga estriol. La FDA no tiene evidencia que demuestre que el estriol es seguro y efectivo.

¬ŅHa aprobado la FDA otros tratamientos para la menopausia?

Sí. En 2013, la FDA lo aprobó:

  • ¬†¬†¬† Un tratamiento no hormonal para los sofocos moderados a severos asociados con la menopausia.
  • ¬†¬†¬† Un medicamento para tratar la dispareunia moderada a severa (dolor con la actividad sexual) debido a cambios vaginales que ocurren con la menopausia.

¬ŅLas hierbas y otros productos ¬ęnaturales¬Ľ son √ļtiles en el tratamiento de los s√≠ntomas de la menopausia?

En este momento, las hierbas u otros productos ¬ęnaturales¬Ľ son √ļtiles o seguros. Se est√°n realizando estudios para aprender acerca de los beneficios y riesgos.

¬ŅDebo usar terapia hormonal para proteger el coraz√≥n o prevenir derrames cerebrales?

No, no use la terapia hormonal para prevenir ataques al corazón o derrames cerebrales.

¬ŅDebo usar terapia hormonal para prevenir la p√©rdida de memoria o la enfermedad de Alzheimer?

No, no use la terapia hormonal para prevenir la pérdida de memoria o la enfermedad de Alzheimer.

¬ŅLas hormonas protegen contra el envejecimiento y las arrugas o aumentan mi deseo sexual?

Los estudios no han demostrado que la terapia hormonal prevenga el envejecimiento y las arrugas o aumente el deseo sexual.