Mejores ejercicios físicos para la menopausia





La menopausia es una etapa en la vida de la mujer, que suele iniciarse a partir de los 51 años, y en la que realizar ejercicio físico es de gran ayuda para poder afrontarla mucho mejor. Durante la menopausia, cuando los ovarios dejan de ovular y se retira la menstruación, el cuerpo de las mujeres atraviesa una serie de cambios físicos y fisiológicos, que suelen producir síntomas vasomotores como los sofocos y sudores, que provocan ansiedad e insomnio. Una situación que con mayor o menor intensidad, todas las mujeres sufren.

La bajada de hormonas, progesterona y estrógenos, es uno de los cambios físicos, que se experimenta durante esta etapa, y que pueden derivar en cambios de humor y emocionales, depresión, dolor de cabeza, pero también, disminución del deseo sexual, sequedad vaginal e incremento de la masa corporal, sobre todo, en la zona abdominal. Por otra parte, con la menopausia, también pueden desarrollarse enfermedades cardiovasculares y osteporosis.




Es por todo esto, que el deporte ayuda a las mujeres en esta situación a sobrellevar todos estos cambios, haciéndolos mucho más llevaderos. A continuación, queremos prestar atención a todos los beneficios que puede aportar el ejercicio físico durante la menopausia.

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Índice

    Beneficios de hacer deporte durante la menopausia

    Todos sabemos lo beneficiosos que es hacer ejercicio físico a cualquier edad. Pero cuando hablamos de la menopausia, aún más. Como hablábamos antes, durante este periodo, las mujeres tienden a aumentar su masa corporal. Sin embargo, gracias al deporte, podemos evitar la acumulación de grasas y moldear nuestra masa corporal.





    Gracias al deporte se produce la segregación de endorfinas, hormonas de la felicidad, que ayudan a mejorar los estados de ánimos, evitar la depresión y aliviar el estrés, consecuencia de la falta progesterona y estrógenos. También servirá de ayuda a la hora de sobrellevar los sofocos.

    El deporte, además, es una buena forma de mejorar nuestra resistencia ósea y mejora la evolución de ciertas enfermedades como la hipertensión, diabetes o la osteoporosis, entre otras, al hacer los huesos más fuertes y resistentes. Practicar deporte también tiene efectos estéticos. Ya que estimula la producción de colágeno, lo cual se notará en la piel y articulaciones.




    Por otra parte, hacer ejercicios de abdominales hipopresivos o electroestimulación, ayudarán con la atrofia bulbar durante la menopausia.

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    ¿Cuáles es el mejor ejercicio físico para la menopausia?

    Con todo, es momento de que te pongas los deportivos y comiences a ponerte en forma desde ya. Si necesitas una equipación deportiva y material para hacer deporte, puedes consultar la tienda online de Deportes Moya. Antes de lanzarte a practicar deporte, es importante tener en cuenta, que existen unos deportes o ejercicios más recomendados que otros. Aunque, es cierto, que dependerá del estado físico de cada mujer. Es importante hacer un ejercicio moderado, adaptado a las condiciones de cada una e ir progresando paulatinamente.

    Una de las modalidades deportivas más recomendadas durante la menopausia, es el pilates. Este, combina ejercicios de alta intensidad con periodos cortos de recuperación, que favorece y mejora el equilibrio. Practicar pilates durante la menopausia, ayuda a mejorar la musculatura y a perder tejido adiposo, antes que con otros ejercicios como la natación, el running o el ciclismo. 30 minutos diarios de una rutina adaptada a fuerza y flexibilidad, con estiramientos analíticos, servirán para relajarte y te ayudarán a conciliar el sueño más fácilmente.

    El yoga y el taichí son dos deportes, también muy beneficiosos para la menopausia. Ayudan a mantener la masa osea. Para estos efectos, la natación o el aquagym es otro deporte de gran utilidad, que además, es perfecto para hacer ejercicio cardiovascular, que puede combinarse con otras actividades. Otras actividades como el senderismo o el ciclismo, ayudan a la relajación.

    Por otra parte, debemos prestar atención, también, a aquellos deportes, que no son tan recomendables de practicar en la menopausia. Es el caso del running o fitboxing, ambos deportes de alto impacto e intensos, que implican saltos y golpes, desaconsejables para las articulaciones y el suelo pélvico.

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    Consejos para practicar deporte en la menopausia

    Antes de comenzar a hacer deporte, es importante tener en cuenta una serie de aspectos y consejos que servirán de ayuda. Sea cual sea el tipo de ejercicio físico que quieras practicar durante la menopausia, este debe estar adaptado y tener la misma proporción temporal de calentamiento, ejecución y estiramientos, que en el resto de edades.

    Es recomendable realizar calentamientos activos de tipo aeróbico, seguido de una rutina de entrenamiento compuesta de ejercicios de movilidad articular y trabajos de fuera, en los que se pueden usar pesas, balón suizo, cintas… Acabando con estiramientos suaves, que puedes realizar nuevamente, antes de irte a la cama.

    1. Saray dice:

      Un articulo muy interesante. Gracias por la información. Saludos.

    2. Noemí López dice:

      Excelente información. Deseo saber que suplemento nutricional o alternativo para recuperar el sueño en esta etapa. Gracias

      1. Admin dice:

        Hola Noemi, el mejor complemento natural para mejorar la calidad del sueño es La Melatonina.

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