Saltar al contenido
Menopausia Sintomas

Menopausia depresión

18 junio, 2018
menopausia depresion





Fluctuaciones hormonales impredecibles más el estrés, la imagen corporal, la sexualidad, la infertilidad o el envejecimiento: cualquiera de estas causas o una combinación de ellas causa angustia emocional que puede provocar cambios de humor o, en casos más graves, depresión. Es muy importante determinar la causa y el alcance de la «melancolía de la menopausia«.




Menopausia depresión, conoce los tres tipos de depresión causada por los síntomas de la menopausia





Encontramos tres tipos de “depresión”, según los síntomas y sobre todo según el origen de la misma:

  • Un estado de ánimo deprimido – Este es un período normal y breve de tristeza o tristeza que se experimenta comúnmente y que rara vez requiere tratamiento. El término médico es disforia.
  • La depresión como síntoma – A veces llamada reacción de adaptación, este tipo de depresión puede deberse a una amplia variedad de problemas médicos o psicológicos, o a reacciones intensas a eventos de la vida (como el divorcio, la pérdida del trabajo, la muerte de un ser querido). Por lo general es a corto plazo y la mayoría de las veces no requiere tratamiento, aunque puede progresar a depresión clínica. El término médico para la depresión que ocurre la mayor parte del día, más días que no, durante al menos dos años es distinta.
  • Depresión clínica – Este es un trastorno que se cree que resulta de un desequilibrio químico en el cerebro. Una depresión clínica (grave) requiere tratamiento.

Menopausia depresión, Hormonas y conexión con el estado de ánimo

depresion en la menopausiaNinguno de estos tres tipos se encontró relacionado con la menopausia en los ensayos clínicos. Pero muchas mujeres experimentan cambios de humor durante la perimenopausia. Altibajos felices que se convierten en altibajos con lágrimas en los ojos. Tiempos alegres seguidos de días de mal humor. Se cree que estos cambios de humor están relacionados con los niveles fluctuantes de hormonas ováricas durante esta transición a la menopausia. Además, si una mujer no está durmiendo bien debido a los sudores nocturnos, su estado de ánimo sin duda se vería afectado también.

 

Las mujeres que tuvieron PMS severo en sus años más jóvenes pueden tener cambios de humor más severos durante la perimenopausia. Además, las mujeres con antecedentes de depresión clínica parecen ser particularmente vulnerables a la depresión clínica recurrente durante la menopausia. Ya sea que sufra de un ligero caso de tristeza o algo más severo, nadie debe sufrir con cambios de humor en silencio. Hay ayuda disponible.

Menopausia depresión, Cómo evitarla

Para la depresión leve a moderada, los remedios herbales como la hierba de San Juan y los siguientes cambios en el estilo de vida, recomendados por el Instituto Nacional de Salud Mental, pueden ser útiles:

  •     Divida las tareas grandes en pequeñas, establezca algunas prioridades y haga lo que pueda.
  •     Participe en actividades que puedan hacer que se sienta mejor, tales como ejercicio suave, ir al cine, a un partido de béisbol o participar en actividades religiosas, sociales u otras actividades agradables.
  •     Dale tiempo. Espere que su estado de ánimo mejore gradualmente, no inmediatamente. Sentirse mejor toma tiempo.
  •     Posponga las decisiones importantes hasta que la depresión haya desaparecido. Antes de decidir hacer una transición significativa – cambiar de trabajo, casarse o divorciarse – discútalo con otras personas que lo conozcan bien y tengan una visión más objetiva de su situación.

Para los cambios de humor perimenopáusicos, algunos expertos recomiendan una dosis baja de anticonceptivos orales (AO), incluso si no se desea la anticoncepción. Estas píldoras de estrógeno-progestina proporcionan niveles hormonales continuamente estables y pueden controlar los cambios de humor. Además, proporcionan otros beneficios para la salud como la regulación de la hemorragia uterina y la disminución del riesgo de cáncer uterino y ovárico. Los fumadores mayores de 35 años no deben usar OC.

Menopausia depresión, Que hacer si la depresión es grave

Para la depresión severa, se pueden prescribir medicamentos antidepresivos para corregir el desequilibrio químico. Aunque por lo general se necesitan varias semanas para experimentar el efecto completo de un medicamento, la mayoría de las mujeres experimentan una marcada mejoría con estos medicamentos y relativamente pocos efectos secundarios. También se ha descubierto que algunos antidepresivos alivian los sofocos. Los medicamentos antidepresivos son más efectivos cuando se usan en combinación con asesoría psicológica o psicoterapia.

Muchos proveedores de atención primaria no están específicamente capacitados en el manejo de los trastornos de salud mental, incluida la depresión clínica. La consulta con un profesional de la salud mental puede ser apropiada, y una opinión experta puede ser tranquilizadora.