Saltar al contenido
Menopausia Sintomas

Sangrado en la menopausia

18 junio, 2018
sagrado en la menopausia





Si usted ha pasado por la menopausia, no debe tener ningún sangrado menstrual. La menopausia significa que usted no ha tenido un período en al menos un año. Si usted tiene cualquier sangrado, incluso si sólo se trata de manchas, debe consultar a un médico. Querrá descartar causas graves, como el cáncer.

Sangrado en la menopausia, ¿Qué lo Causa?




el sangrado en la menopausiaVarias afecciones pueden llevar a que se presente sangrado posmenopáusico:

  • Pólipos: Estos crecimientos de tejido aparecen dentro de su útero o canal cervical, o en su cérvix. Por lo general, no son cáncer, pero pueden causar manchado, sangrado abundante o sangrado después de las relaciones sexuales.
  • Atrofia endometrial (adelgazamiento del revestimiento uterino): El endometrio es el tejido que recubre el útero. Responde a hormonas como el estrógeno y la progesterona. Los niveles bajos de hormonas después de la menopausia pueden hacer que se adelgace demasiado. Esto puede desencadenar el sangrado.
  • Hiperplasia endometrial (engrosamiento del revestimiento uterino): Después de la menopausia, usted puede tener demasiado estrógeno y muy poca progesterona. Como resultado, el endometrio se vuelve más grueso y puede sangrar. Algunas veces, las células en el endometrio pueden volverse anormales. Esto podría conducir a cáncer, así que trátelo lo antes posible.
  • Atrofia vaginal (adelgazamiento del tejido vaginal): El estrógeno ayuda a mantener este tejido sano. Después de la menopausia, los niveles bajos de estrógeno pueden hacer que las paredes vaginales se vuelvan delgadas, secas e inflamadas. Esto a menudo conduce a sangrado después de las relaciones sexuales.
  • Cáncer: El sangrado es el síntoma más común del cáncer endometrial o uterino después de la menopausia. También puede indicar cáncer vaginal o cervical.
  • Enfermedades de transmisión sexual: Algunos, como la clamidia y la gonorrea, pueden causar manchado y sangrado después de las relaciones sexuales. Las llagas del herpes también pueden sangrar.
  • Medicamentos: El sangrado es a menudo un efecto secundario de ciertos medicamentos, como la terapia hormonal, el tamoxifeno y los anticoagulantes.




Sangrado en la menopausia, ¿Cómo se diagnostica?

Para encontrar la causa de su sangrado, el médico le realizará un examen físico y revisará su historial médico. Es posible que necesite uno o más de los siguientes exámenes:

  • Ecografía transvaginal: Esta imagen le ayuda al médico a verificar si hay crecimientos y a observar el grosor del endometrio. Colocará una pequeña sonda en tu vagina. Envía ondas sonoras para crear una imagen del interior de su cuerpo.
  • Biopsia endometrial: el médico utiliza un tubo delgado para tomar una pequeña muestra del tejido que recubre el útero. Lo enviará a un laboratorio donde los científicos buscarán cualquier cosa inusual, como una infección o células cancerosas.
  • Histerosonografía: El médico puede utilizar este examen para medir el tamaño de un pólipo. Pondrá una solución de agua salada dentro de su útero para crear una imagen de ultrasonido más clara.
  • Histeroscopia: Cuando el médico necesite mirar dentro de su útero, usará un histeroscopio. Este tubo delgado e iluminado tiene una cámara en un extremo.
  • D&C (dilatación y curetaje): Durante este procedimiento, el médico abre el cuello uterino. Utiliza una herramienta delgada para raspar o succionar una muestra del revestimiento del útero. Él envía esto a un laboratorio para detectar pólipos, cáncer o un engrosamiento del revestimiento uterino (hiperplasia endometrial).

El ultrasonido y la biopsia generalmente se realizan en el consultorio de su médico. La histeroscopia y el D&C requieren anestesia en una parte o en todo el cuerpo. Usted irá a un hospital o a un centro quirúrgico ambulatorio.



Sangrado en la menopausia, ¿Cómo se trata?

Eso depende de lo que esté causando el sangrado en la menopausia. Terapia de estrógeno: Esta hormona se utiliza para tratar la atrofia vaginal y endometrial. Su médico puede prescribirlo en las siguientes formas:

  • Pastillas: Toma de pastillas para el tratamiento.
  • Crema vaginal: Usarás un aplicador para introducirlo dentro de tu cuerpo.
  • Anillo vaginal: Usted o su médico pueden colocarlo en su lugar. Libera una dosis constante de estrógeno durante aproximadamente 3 meses.
  • Pastillas vaginales: Lo insertarás usando un aplicador. Es posible que tenga que hacerlo diariamente o varias veces a la semana.
  • Terapia de progestina: Esta versión artificial de la progesterona se utiliza para tratar la hiperplasia endometrial. El médico puede prescribirlo en forma de píldora o inyección, una crema vaginal o un dispositivo intrauterino.
  • Histeroscopia: Este procedimiento puede extirpar pólipos. Los médicos también lo usan para remover partes engrosadas del revestimiento uterino causadas por la hiperplasia endometrial. Insertará un histeroscopio en la vagina y pasará pequeños instrumentos quirúrgicos a través del tubo.
  • D&C (dilatación y curetaje): En esta cirugía, el médico abre el cuello uterino. (Puede que le oigas decir que va a dilatarlo). Utiliza una herramienta delgada para extirpar pólipos o áreas engrosadas del revestimiento uterino causadas por la hiperplasia endometrial.
  • Histerectomía: Esta cirugía extirpa parte o todo el útero. Es un tratamiento para el cáncer endometrial o cervical. Algunas personas con una forma precancerosa de hiperplasia endometrial también pueden necesitarla. En algunos casos, el médico también puede extirpar los ovarios, las trompas de Falopio o los ganglios linfáticos cercanos.
  • Radiación, quimioterapia y terapia hormonal: Es posible que necesite más tratamiento para el cáncer después de la cirugía. Su médico le recetará uno basándose en el tipo de cáncer que usted tiene y en la etapa en que se encuentra.
  • Medicamentos: Su médico puede prescribir medicamentos como antibióticos para las enfermedades de transmisión sexual. También pueden tratar infecciones cervicales o uterinas.




Sangrado en la menopausia, ¿Es normal sangrar durante la perimenopausia?

Los años anteriores a la menopausia se llaman perimenopausia. Durante este tiempo, sus hormonas cambian. Su período puede ser más pesado o más ligero de lo normal. Usted también puede tener manchas de sangre. Eso es normal. Pero si su sangrado en la menopausia es intenso o dura más de lo normal, hable con su médico. También debe hacerse un chequeo si sangra después de tener relaciones sexuales o con más frecuencia que cada 3 semanas.