Saltar al contenido
Menopausia Sintomas

Síntomas de la menopausia en la mujer

18 junio, 2018
sintomas de la menopausia en la mujer





La menopausia es el momento que marca el final de sus ciclos menstruales. Se diagnostica después de haber pasado 12 meses sin tener un período menstrual. La menopausia puede ocurrir a los 40 o 50 años, pero la edad promedio es de 51 años en los Estados Unidos.




La menopausia es un proceso biológico natural. Pero los síntomas físicos, como los sofocos y los síntomas emocionales de la menopausia, pueden interrumpir su sueño, disminuir su energía o afectar su salud emocional. Hay muchos tratamientos efectivos disponibles, desde ajustes en el estilo de vida hasta terapia hormonal.

Síntomas de la Menopausia en la Mujer, conozca los más principales





En los meses o años previos a la menopausia (perimenopausia), usted podría experimentar estos signos y síntomas:

  • Períodos irregulares
  • Resequedad vaginal
  • Sofocos
  • Escalofríos
  • Sudores nocturnos
  • Problemas de sueño
  • Cambios de humor
  • Aumento de peso y disminución del metabolismo
  • Adelgazamiento del cabello y piel seca
  • Pérdida de la plenitud de los senos




Los síntomas, incluyendo cambios en la menstruación, son diferentes para cada mujer. Lo más probable es que experimente alguna irregularidad en sus períodos antes de que terminen.

Los períodos de omisión durante la perimenopausia son comunes y esperados. Con frecuencia, los períodos menstruales se saltan un mes y regresan, o se saltan varios meses y luego vuelven a comenzar los ciclos mensuales durante unos meses. Los períodos también tienden a ocurrir en ciclos más cortos, por lo que están más juntos. A pesar de los períodos irregulares, el embarazo es posible. Si se ha saltado un período pero no está segura de haber comenzado la transición menopáusica, considere una prueba de embarazo.




Síntomas de la Menopausia en la Mujer, Cuándo ver a un médico

Manténgase al día con las visitas regulares con su médico para el cuidado preventivo de la salud y cualquier preocupación médica. Continúe recibiendo estas citas durante y después de la menopausia. La atención médica preventiva a medida que envejece puede incluir pruebas de detección de salud recomendadas, como la colonoscopia, la mamografía y la detección de triglicéridos. Su médico también podría recomendarle otras pruebas y exámenes, incluyendo pruebas de tiroides si así lo sugiere su historial, y exámenes pélvicos y de los senos.

Busque siempre consejo médico si tiene sangrado vaginal después de la menopausia.

Síntomas de la Menopausia en la Mujer, Causas

La menopausia puede ser el resultado de:

  • Disminución natural de las hormonas reproductivas. A medida que te acercas a los 30 años, tus ovarios comienzan a producir menos estrógeno y progesterona -las hormonas que regulan la menstruación- y tu fertilidad disminuye. A los 40 años, sus períodos menstruales pueden ser más largos o más cortos, más pesados o más ligeros, y más o menos frecuentes, hasta que eventualmente -en promedio, a la edad de 51 años- sus ovarios dejan de producir óvulos, y usted no tiene más períodos.
  • Histerectomía. Una histerectomía que extirpa el útero pero no los ovarios generalmente no causa menopausia inmediata. Aunque ya no tengas la menstruación, tus ovarios aún liberan óvulos y producen estrógeno y progesterona. Pero la cirugía que extirpa tanto el útero como los ovarios (histerectomía total y ooforectomía bilateral) sí causa menopausia inmediata. Sus períodos se detienen inmediatamente y es probable que tenga sofocos y otros signos y síntomas de la menopausia, que pueden ser graves, ya que estos cambios hormonales ocurren de manera abrupta en lugar de a lo largo de varios años.
  • Quimioterapia y radioterapia. Estas terapias contra el cáncer pueden inducir la menopausia, causando síntomas tales como sofocos durante o poco después del curso del tratamiento. La interrupción de la menstruación (y la fertilidad) no siempre es permanente después de la quimioterapia, por lo que es posible que se deseen tomar medidas de control de la natalidad.
  • Insuficiencia ovárica primaria. Alrededor del 1 por ciento de las mujeres experimentan la menopausia antes de los 40 años (menopausia prematura). La menopausia puede ser el resultado de una insuficiencia ovárica primaria, cuando los ovarios no logran producir niveles normales de hormonas reproductivas, debido a factores genéticos o a enfermedades autoinmunes. Pero a menudo no se puede encontrar ninguna causa. Para estas mujeres, la terapia hormonal es típicamente recomendada por lo menos hasta la edad natural de la menopausia para proteger el cerebro, el corazón y los huesos.

Síntomas de la Menopausia en la Mujer, Complicaciones

Después de la menopausia, su riesgo de ciertas condiciones médicas aumenta. Los ejemplos incluyen

  • Enfermedad cardiaca y vascular (cardiovascular). Cuando sus niveles de estrógeno disminuyen, su riesgo de enfermedad cardiovascular aumenta. La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte tanto en mujeres como en hombres. Por lo tanto, es importante hacer ejercicio con regularidad, llevar una dieta saludable y mantener un peso normal. Pídale a su médico consejo sobre cómo proteger su corazón, por ejemplo, cómo reducir el colesterol o la presión arterial si está demasiado alto.
  • Esta afección hace que los huesos se vuelvan quebradizos y débiles, lo que aumenta el riesgo de fracturas. Durante los primeros años después de la menopausia, usted puede perder densidad ósea a un ritmo rápido, aumentando su riesgo de osteoporosis. Las mujeres posmenopáusicas con osteoporosis son especialmente susceptibles a las fracturas de su columna vertebral, caderas y muñecas.
  • Incontinencia urinaria. A medida que los tejidos de la vagina y la uretra pierden elasticidad, puedes experimentar impulsos frecuentes, repentinos y fuertes de orinar, seguidos de una pérdida involuntaria de orina (incontinencia de urgencia) o la pérdida de orina al toser, reír o levantar objetos (incontinencia de esfuerzo). Usted puede tener infecciones del tracto urinario con mayor frecuencia.
  • El fortalecimiento de los músculos del piso pélvico con los ejercicios de Kegel y el uso de un estrógeno vaginal tópico pueden ayudar a aliviar los síntomas de la incontinencia. La terapia hormonal también puede ser una opción de tratamiento eficaz para las vías urinarias menopáusicas y los cambios vaginales que pueden provocar incontinencia urinaria.
  • Función sexual. La resequedad vaginal por la disminución de la producción de humedad y la pérdida de elasticidad puede causar incomodidad y sangrado leve durante las relaciones sexuales. Además, la disminución de la sensibilidad puede reducir su deseo de actividad sexual (libido).
  • Los humectantes y lubricantes vaginales a base de agua pueden ayudar. Si un lubricante vaginal no es suficiente, muchas mujeres se benefician del uso de un tratamiento local de estrógeno vaginal, disponible como crema vaginal, tableta o anillo.
  • Aumento de peso. Muchas mujeres aumentan de peso durante la transición menopáusica y después de la menopausia porque el metabolismo se desacelera. Es posible que necesite comer menos y hacer más ejercicio, sólo para mantener su peso actual.